Comprendiendo el sueño del bebé recién nacido

Una vida de padres caótica no sería tal si no estuvieran las noches de llantos y sueños entrecortados. Pero esta vida resulta hermosa si comprendemos los tiempos de descanso de los bebés y el proceso de adaptación que deben hacer.

Una vida de padres caótica no sería tal si no estuvieran las noches de llantos y sueños entrecortados. Pero esta vida resulta hermosa si comprendemos los tiempos de descanso, el proceso de adaptación que deben hacer y el sueño del bebé recién nacido.

Tu bebé está en una etapa en la que los cambios se suceden a una velocidad tal que no puede compararse con ninguna otra etapa de su vida. Ni siquiera en la adolescencia crecerá y cambiará con tal rapidez. No te olvides de que ha pasado de vivir en un medio acolchonado y seguro a tener que dormir en una cuna, muy bonita, pero mucho menos confortable que tu barriga.

El sueño del bebé recién nacido no es igual al de los adultos.

Para ayudarlo a dormir, por ejemplo, es muy importante tener algunos datos sobre cómo es el sueño de los bebés, sobre todo porque tienen un sueño muy diferente al de los adultos y a veces, tienen hábitos diametralmente opuestos.

Por ejemplo, si los grandes destinan 8 horas para descansar, los bebés destinan esa misma cantidad de tiempo para estar despiertos. Las 16 horas que quedan las ocupan en dormir, despertándose cada tres horas en las que se dedican especialmente a alimentarse.

Por eso, no es posible y hasta es contraproducente pretender que los bebés recién nacidos se adecúen rápidamente a nuestras costumbres y necesidades. Mucho más sencillo es que desde el comienzo mamá y papá asuman que la manera en que concebían el descanso hasta el momento, durante estos primeros meses, va a ser modificada rotundamente.

A los tres meses: generando hábitos en el sueño del bebé recién nacido

Recién a partir de los 3 meses los bebés tienen alguna posibilidad de adaptarse y tener fases de sueño unas seis horas más prologadas por la noche. Te vas a dar cuenta porque en ese mismo periodo el bebé se presta naturalmente a estar más tiempo despierto durante el día. Si tus intenciones son generar hábitos de sueño a tu bebé, es recomendable esperar un tiempo prudencial que como mínimo indispensable ronda los 3 primeros meses.

Mientras te acomodas a este nuevo caos que son las noches con tu bebé, puedes disfrutar de lo hermoso que es aprender junto a él. Mientras tú descubres las características del sueño de un recién nacido, tu bebé se irá adaptando a este nuevo mundo que se le presenta.

Te puede interesar

El sexo despues del nacimiento

La mayoría de las parejas vuelven a tener relaciones sexuales tres meses después del nacimiento, Sin embargo, durante el primer año la mayoría (el 60%) reporta que son menos activas sexualmente de lo que solían ser. La pérdida de deseo sexual es común, especialmente en mujeres.

La fatiga es el factor más importante en esto. Si estás demasiado cansada, es difícil sentirse excitada. Además, algunas mujeres se sienten incómodas con sus cuerpos después del embarazo y del parto, haciéndolas sentir poco atractivas y menos sexy.

Si sientes dolor durante las relaciones sexuales, quizás sea porque los puntos de la episiotomía no se han curado bien por lo que tendrás que esperar un poco más tiempo. Habla con tu médico sobre esto.

Dificultades relacionadas con el sexo

• Si sientes que no tiene interés en el sexo después de dar a luz y te preocupa o está afectando tu relación, entonces habla con tu médico. Ten en cuenta que es normal que pase un tiempo para volver a la misma actitud de antes.

• ¿Confías en tu método anticonceptivo? Si no quieres quedar embarazada de nuevo y quieres estar segura, es posible que quieras elegir un método diferente de anticoncepción. El médico te preguntará sobre esto en tu control postnatal seis semanas después del nacimiento.

• Experimenta con relaciones sexuales sin penetración. Esto puede ser una manera de relajarse y tratar de que las cosas sean como eran antes. Si has tenido un parto largo o difícil, podrías no querer que haya penetración. Sin embargo, hay otro montón de formas de disfrutar

Chatea con otras mamás y papás en la comunidad Huggies sobre sus experiencias después del nacimiento de su bebé.

Te puede interesar