Beneficios del sexo en el embarazo

El sexo y un embarazo seguro y placentero son totalmente compatibles.

El sexo en el embarazo es totalmente compatible.A pesar de los miedos típicos de las futuras mamás (¡y también de los futuros papás!), la mayoría de las mujeres embarazadas puede mantener relaciones sexuales normalmente. Sólo en algunos embarazos considerados de alto riesgo los médicos pueden aconsejar ciertos cuidados o abstinencia durante un período.

Las dudas más comunes sobre el sexo en el embarazo

Las dudas sobre este tema son completamente normales y es recomendable que hables de ellas con tu doctor. Muchos padres temen que la actividad sexual le haga mal al bebé, o que el bebé la note. Sin embargo, él está completamente protegido por un almohadón de líquidos en el interior de tu útero y por tu abdomen. Lo único que va a percibir es un cambio en tu respiración y el palpitar más fuerte de tu corazón, lo que no lo afecta.

El embarazo y el deseo sexual

El impacto del embarazo sobre el deseo sexual depende de cada mujer, y también, de la etapa del embarazo. Los elevados niveles hormonales que tienes en este período pueden aumentar tu deseo sexual. El incremento de los vasos sanguíneos y la mayor lubricación también te pueden provocar mayor excitación.

Por otro lado, tal vez te sientas más incómoda debido a las náuseas, el cansancio y todos los cambios que experimentas. Esto puede inhibir un poco el deseo sexual. No te preocupes si esto es lo que te está pasando: la mayoría de los síntomas desaparecen luego del tercer mes, y te permiten volver a disfrutar de tu sexualidad.

Quizás sientas desinterés por parte de tu pareja. ¡No te preocupes! Muchos papás también tienen sus dudas y miedos, esto no significa que te encuentre menos deseable. Lo mejor es que hablen de sus necesidades y temores juntos. Por otra parte, a veces los hombres encuentran tan atractivos los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer, como el crecimiento de pechos y unas curvas más exuberantes, que ese deseo sexual se ve incrementado.

A medida que el embarazo progresa, tu barriga va a ir aumentando. A partir del cuarto mes de embarazo no es recomendable acostarse sobre tu espalda por el peso que el útero puede ejercer sobre algunos vasos sanguíneos, pero sólo se necesita un poco de capacidad de adaptación para encontrar la posición más cómoda para esta etapa.

Si luego de una relación sexual notas algún sangrado, no te preocupes. Posiblemente no sea nada grave, pero es importante que se lo comuniques a tu obstetra antes de volver a tener relaciones.

Supera tus miedos y disfruta el sexo con tu pareja: la mayoría de las mujeres opina que durante el embarazo tuvo una experiencia más plena y cariñosa.

Te puede interesar

12 semana de embarazo: Las primeras imágenes de tu bebé

¡Felicitaciones! Llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

¡Felicitaciones! la 12 semana de embarazo es significado de que llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

Gracias a la ecografía, el embarazo que ha venido siendo una realidad física para ti también se convierte en una realidad para tu pareja y familia al poder ver a tu bebé en imágenes.

Cambios de tu cuerpo en la 12 semana de embarazo:

  • Puede que presentes un aumento de peso en el embarazo entre 2 y 5 kg.
  • El tamaño de tu útero aumentó y ahora es palpable por arriba del hueso del pubis. Ya muchos reconocen tu embarazo al verte.
  • Ahora la acidez y la digestión son efectos secundarios comunes del embarazo.
  • Evita las comidas grasosas y dormí con varias almohadas para evitar la sensación de reflujo.

Cambios de tu bebé:

  • Tu bebé mide aproximadamente 6 centímetros.
  • Tiene el sistema urinario trabajando acorde a su tiempo de maduración.
  • Podrás ver que sus uñas siguen creciendo y que definitivamente ya parece un bebé, aunque su cabeza aún mantiene una proporción mayor que en el recién nacido.
  • Ya los lóbulos y los párpados están totalmente formados.
  • Su cerebro ha evolucionado tanto que hasta puede transmitir señales.
  • El pequeño tiene tiempo de vigilia y sueño.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo embrionario son ocasionalmente diferentes en cada mujer,

Te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.


Te puede interesar